1. Introducción
El Carbón y el Diamante
El Carbón y el Diamante
4. Tarea
Responden en equipos de trabajo a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué formas alotrópicas presenta el carbono puro?
2. ¿Cómo es la estructura del grafito y cuáles son sus usos?
3. ¿Por qué el diamante es la sustancia natural más dura?, fundamenten a partir de su geometría molecular?
4. ¿Cómo se forman los carbonos amorfos naturales?
5. ¿Qué usos tienen la hulla o carbón de piedra?
6. ¿Cuáles son las características físicas organolépticas que diferencian al grafito del carbón de piedra o hulla?
3. Proceso
El docente invita a los equipos de trabajo a preparar sus respuestas que deben estar argumentadas científicamente, eso implica que deben usar los conocimientos científicos adquiridos, respaldar sus descripciones en las observaciones recogidas por los sentidos y citar las fuentes de información utilizadas.
4. Recursos
Responden en equipos de trabajo a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué formas alotrópicas presenta el carbono puro?
2. ¿Cómo es la estructura del grafito y cuáles son sus usos?
3. ¿Por qué el diamante es la sustancia natural más dura?, fundamenten a partir de su geometría molecular?
4. ¿Cómo se forman los carbonos amorfos naturales?
5. ¿Qué usos tienen la hulla o carbón de piedra?
6. ¿Cuáles son las características físicas organolépticas que diferencian al grafito del carbón de piedra o hulla?
3. Proceso
El docente invita a los equipos de trabajo a preparar sus respuestas que deben estar argumentadas científicamente, eso implica que deben usar los conocimientos científicos adquiridos, respaldar sus descripciones en las observaciones recogidas por los sentidos y citar las fuentes de información utilizadas.
4. Recursos
4.1. Formulación orgánica: carbono primario, secundario, terciario, cuaternario.
4.2. Clases de carbonos y El átomo de carbono en la naturaleza
https://prezi.com/eiablkqz3ufv/clases-de-carbonos-y-el-atomo-de-carbono-en-la-naturaleza/
4.3. Clases de Carbono
https://www.enciclopediadetareas.net/2016/09/clases-de-carbonos.html
4.4. Aplicaciones tecnológicas del Carbono
Observar desde el min 9, hasta el min 25.
5. Evaluación
Se inicia las presentaciones de las respuestas argumentadas, se propicia un debate, eligiendo a un moderador o moderadora, ordenando las intervenciones y dosificando el tiempo.
ASPECTOS
A EVALUAR
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Excelente
(4p)
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Bueno
(3p)
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Regular
(2p)
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Deficiente
(1p)
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No
aplica
(0
p)
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Expone el tema con base en la información
obtenida
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Hace referencias a las fuentes de información
utilizadas
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Comunica las ideas con claridad y volumen de voz
audible
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Ejemplifica y profundiza sus respuestas de
acuerdo a los conocimientos científicos adquiridos.
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Responde con seguridad las interrogantes durante
la presentación de sus respuestas.
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6. Créditos
Docente: Susana Martos Córdova
DAIP: Luisa Díaz Aguinaga
Agradecemos a los autores de:
https://www.youtube.com/watch?v=mTwr9ZHv8s8
https://www.youtube.com/watch?v=ImIFJUc-AcE
https://prezi.com/eiablkqz3ufv/clases-de-carbonos-y-el-atomo-de-carbono-en-la-naturaleza/
https://www.youtube.com/watch?time_continue=711&v=Hi7_vPpc4wM
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