Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2022

Matemática: “Promovemos el uso de energía limpia para el ahorro familiar en la comunidad” - Actividad 4 - VII Ciclo

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 5

 

PROMOVEMOS EL USO DE ENERGÍA LIMPIA PARA EL AHORRO FAMILIAR EN LA COMUNIDAD

 

ACTIVIDAD Nº 4

 

MEDIMOS LA TEMPERATURA

 

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Resuelve problemas de CANTIDAD

Traduce cantidades a expresiones numéricas.

Relaciona datos y condiciones y los transforma a expresiones numéricas que incluyen operaciones con números racionales.

Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

Expresa su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con números racionales.

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

Selecciona y emplea estrategias de cálculo para realizar operaciones con números racionales.

Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

Plantea afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y las justifica empleando ejemplos.

 

DOCENTES:  Luisa Díaz Aguinaga

             Edwar Paiva Machare

I.    Introducción

 


El propósito de esta actividad es medir la temperatura con diferentes escalas para reconocer sus equivalencias.

 

¿Estamos listos? ¡Comencemos!


Respondemos:

a)      Qué escalas de temperatura conocen?

                   Rpta: Escala Celsius, Fahrenheit y Kelvin

b)      ¿Cuál es la unidad de medida de la escala Celsius?

c)      Rpta: Grados Celsius (°C)

d)      ¿Cuál es la unidad de medida de la escala Fahrenheit ?

Rpta: Grados Fahrenheit (°F)

e)      ¿A cuántos grados Celsius hierve el agua?

        Rpta: A 100°C. 

 

Observar la actividad en scracht e intentar dar respuesta a la pregunta:

 https://scratch.mit.edu/projects/740080720

Para empezar, presiona la barra espaciadora.
Luego escribe la respuesta a la pregunta formulada por el personaje y presiona el check.

Situación:

Ana está deseosa de contarle a su prima Inés, quien vive en EE. UU., sobre el calentador solar. Apenas se conectan por videollamada, comienza a contarle.

Ana:

Ya tenemos un calentador solar, y es casero. Nosotros mismos lo hemos construido, y la temperatura del agua llega hasta los 32 °C.

Inés:

¡Uy, qué frío! Nosotros también tenemos un calentador solar, aunque no es casero. Nos va bien, y a la hora de bañarnos, siempre lo graduamos a una temperatura de 85,5 °F (se corta la comunicación).

Ana se queda pensativa, ya que 85,5 °F le parece una temperatura demasiado alta.

Responde:

1)   ¿Cómo se puede convertir la temperatura dada por Inés a la escala manifestada por Ana?

 

2)   ¿Cuánto será la temperatura en grados Celsius que usa Inés?

3)   ¿Cómo se puede convertir la temperatura dada por Ana para que su prima Inés pueda comprender?

4)   ¿Cuál es la diferencia de las temperaturas dadas por las dos primas en grados Celsius?


II.    Recursos


Diferencias entre las escalas de temperatura Kelvin, Celsius y Fahrenheit

https://youtu.be/KjeEEb96Ojo


Ficha de trabajo


“MEDIMOS LA TEMPERATURA”. Cuarta actividad

https://drive.google.com/file/d/1VaxP97H9d1OmTQHl0pj2qoPg5wHTf1vp/view?usp=sharing


LISTA DE COTEJO


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En inicio

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Relacioné  datos y condiciones y los transformé a expresiones numéricas que incluyen operaciones con números racionales.

 

 

 

 

Expresé mi comprensión sobre  las  propiedades de las operaciones con números racionales.

 

 

 

 

Seleccioné y empleé estrategia de cálculo para realizar operaciones con números racionales.

 

 

 

 

Planteé afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y las justifiqué empleando ejemplos.

 

 

 

 

Compromiso:

·         Concientizar a los miembros de mi familia sobre un uso responsable y ahorro energía eléctrica.

·         Aprovechar la energía solar en el día abriendo ventanas para recibir luz natural.

·         La  instalación de paneles solares o un calentador solar hecho con material económico, para obtención de agua caliente doméstica.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

RELACIÓN ENTRE GRADOS CELSIUS, FAHRENHEIT Y KELVIN





No hay comentarios:

Publicar un comentario