EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE N° 5
PROMOVEMOS
EL USO DE ENERGÍA LIMPIA PARA EL AHORRO FAMILIAR EN LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD Nº 4
MEDIMOS LA TEMPERATURA
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
Resuelve
problemas de CANTIDAD |
Traduce
cantidades a expresiones numéricas. |
Relaciona
datos y condiciones y los transforma a expresiones numéricas que incluyen
operaciones con números racionales. |
Comunica su
comprensión sobre los números y las operaciones. |
Expresa
su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con números
racionales. |
|
Usa
estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. |
Selecciona
y emplea estrategias de cálculo para realizar operaciones con números racionales. |
|
Argumenta
afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. |
Plantea
afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales
y las justifica empleando ejemplos. |
DOCENTES:
Luisa Díaz Aguinaga
Edwar Paiva Machare
I. Introducción
El
propósito de esta
actividad es medir la temperatura con diferentes escalas para reconocer sus
equivalencias.
¿Estamos
listos? ¡Comencemos!
Respondemos:
a)
Qué escalas de temperatura conocen?
Rpta: Escala Celsius, Fahrenheit y Kelvin
b)
¿Cuál es la unidad de medida de la escala Celsius?
c)
Rpta: Grados Celsius (°C)
d)
¿Cuál es la unidad de medida de la escala
Fahrenheit ?
Rpta: Grados Fahrenheit (°F)
e) ¿A cuántos grados Celsius hierve el agua?
Rpta:
A 100°C.
Observar la actividad en scracht e intentar dar respuesta a la pregunta:
Para empezar, presiona la barra espaciadora.
Luego escribe la respuesta a la pregunta formulada por el personaje y presiona el check.
Ana está deseosa de
contarle a su prima Inés, quien vive en EE. UU., sobre el calentador solar.
Apenas se conectan por videollamada, comienza a contarle.
Ana: |
Ya tenemos un calentador
solar, y es casero. Nosotros mismos lo hemos construido, y la temperatura del
agua llega hasta los 32 °C. |
Inés: |
¡Uy, qué frío! Nosotros
también tenemos un calentador solar, aunque no es casero. Nos va bien, y a la
hora de bañarnos, siempre lo graduamos a una temperatura de 85,5 °F (se corta
la comunicación). |
Ana se queda pensativa,
ya que 85,5 °F le parece una temperatura demasiado alta.
Responde:
1)
¿Cómo se puede convertir la temperatura
dada por Inés a la escala manifestada por Ana?
2)
¿Cuánto será la temperatura en grados
Celsius que usa Inés?
3)
¿Cómo se puede convertir la temperatura
dada por Ana para que su prima Inés pueda comprender?
4)
¿Cuál es la diferencia de las temperaturas
dadas por las dos primas en grados Celsius?
II. Recursos
Diferencias entre las escalas de
temperatura Kelvin, Celsius y Fahrenheit
Ficha de trabajo
“MEDIMOS LA
TEMPERATURA”. Cuarta actividad
https://drive.google.com/file/d/1VaxP97H9d1OmTQHl0pj2qoPg5wHTf1vp/view?usp=sharing
LISTA
DE COTEJO
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
En
inicio |
En
proceso |
Logro
esperado |
Logro
destacado |
Relacioné datos y condiciones y los transformé a
expresiones numéricas que incluyen operaciones con números racionales. |
|
|
|
|
Expresé mi
comprensión sobre las propiedades de las operaciones con números
racionales. |
|
|
|
|
Seleccioné y empleé
estrategia de cálculo para realizar operaciones con números racionales. |
|
|
|
|
Planteé afirmaciones
sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y las
justifiqué empleando ejemplos. |
|
|
|
|
Compromiso:
·
Concientizar a los miembros de mi familia sobre un uso
responsable y ahorro energía eléctrica.
·
Aprovechar la energía solar en el día abriendo ventanas
para recibir luz natural.
·
La instalación de
paneles solares o un calentador solar hecho con material económico, para
obtención de agua caliente doméstica.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
RELACIÓN
ENTRE GRADOS CELSIUS, FAHRENHEIT Y KELVIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario