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   PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÓN  | 
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   COMPETENCIAS Y CAPACIDADES  | 
  
   DESEMPEÑOS  | 
  
   CRITERIOS DE EVALUACIÓN  | 
  
   INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN  | 
 
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   RESUELVE
  PROBLEMAS DE GESTION DE DATOS E INCERTIDUMBRE. ·        
  Representa datos con
  gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas. ·        
  Comunica su comprensión de
  los conceptos estadísticos y probabilísticos. ·        
  Usa estrategias y
  procedimientos para recopilar y procesar datos. ·        
  Sustenta conclusiones o
  decisiones con base en la información obtenida.  | 
  
   ·     
  Representa las
  características de una población en estudio asociándolas a variables
  cualitativas nominales y ordinales, o cuantitativas discretas, y expresa el
  comportamiento de los datos de la población a través de gráficos de barras,
  gráficos circulares y medidas de tendencia central.  | 
  
   ·     
  Representar las
  características de la muestra de una población por medio de variables
  cuantitativas discretas y expresar el comportamiento de los datos mediante
  gráficos de barras, gráficos circulares y medidas de tendencia central.  | 
  
   Lista de
  cotejo  | 
 
| 
   ·     
  Expresa con diversas
  representaciones y lenguaje matemático su comprensión sobre la media, la
  mediana y la moda para datos no agrupados, según el contexto de la población
  en estudio.  | 
  
   ·     
  Explicar su comprensión de
  las medidas de tendencia central.  | 
 ||
| 
   ·     
  Lee tablas y gráficos de
  barras o circulares, así como diversos textos que contengan valores de medida
  de tendencia central, o descripciones de situaciones aleatorias, para
  comparar e interpretar la información que contienen. A partir de ello,
  produce nueva información.   | 
  
   ·     
  Usar procedimientos para
  determinar la mediana, la media aritmética y la moda de variables
  cuantitativas discretas.  | 
 ||
| 
   ·     
  Selecciona y emplea
  procedimientos para determinar la mediana y la moda de datos discretos, el
  cálculo de su frecuencia relativa expresada en porcentaje. Revisa sus
  procedimientos y resultados.  | 
  
   ·     
  Justificar afirmaciones con
  conocimientos estadísticos sobre medidas de tendencia central.  | 
 ||
Situación Significativa
Nicole recolectó los datos en la encuesta tomada a
su muestra de 40 personas del distrito de José L. Ortiz. Su objetivo fue identificar
los ingresos económicos y su posibilidad de inversión. Para ello, elaboró un
cuestionario con dos preguntas.
Pregunta 1. ¿De dónde provienen los
ingresos de tu familia? Construye
la tabla de frecuencias y un gráfico.
Pregunta 2: ¿Cuánto dinero podría invertir
para iniciar un emprendimiento? Construye la tabla y realiza el histograma y
polígono de frecuencias.
Nicole recogió los siguientes datos:
Pregunta 1. ¿De dónde provienen los
ingresos de tu familia?
| 
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   No
  tenemos ingresos  | 
  
   No
  tenemos ingresos  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
 
| 
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   No
  tenemos ingresos  | 
  
   No
  tenemos ingresos  | 
  
   Negocio propio y de una empresa  | 
  
   Negocio propio y de una empresa  | 
  
   Negocio propio y de una empresa  | 
 
| 
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   No tenemos
  ingresos  | 
  
   No
  tenemos ingresos  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
 
| 
   De una
  empresa  | 
  
   De una
  empresa  | 
  
   De una
  empresa  | 
  
   De una
  empresa  | 
  
   De una
  empresa  | 
  
   De una
  empresa  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
 
| 
   No
  tenemos ingresos  | 
  
   No
  tenemos ingresos  | 
  
   No tenemos
  ingresos  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio  | 
  
   Negocio propio y de una empresa  | 
  
   Negocio propio y de una empresa  | 
 
Pregunta 2: ¿Cuánto dinero
podría invertir para iniciar un emprendimiento?
| 
   2000 - 2500  | 
  
   2000 - 2500  | 
  
   2000 - 2500  | 
  
   2000 - 2500  | 
  
   2000 - 2500  | 
 
| 
   0 - 500  | 
  
   0 - 500  | 
  
   0 - 500  | 
  
   0 - 500  | 
  
   0 - 500  | 
 
| 
   500 -
  1000  | 
  
   500 - 1000  | 
  
   500 - 1000  | 
  
   500 - 1000  | 
  
   500 -
  1000  | 
 
| 
   2000 - 2500  | 
  
   1500 - 2000  | 
  
   1500 - 2000  | 
  
   1500 - 2000  | 
  
   1500 - 2000  | 
 
| 
   1000 - 1500  | 
  
   1000 - 1500  | 
  
   1000 - 1500  | 
  
   1000 - 1500  | 
  
   1000 - 1500  | 
 
| 
   2000 - 2500  | 
  
   1500 - 2000  | 
  
   1500 - 2000  | 
  
   1500 - 2000  | 
  
   0 - 500  | 
 
| 
   2000 - 2500  | 
  
   1000 - 1500  | 
  
   1000 - 1500  | 
  
   1000 - 1500  | 
  
   0 - 500  | 
 
| 
   2000 - 2500  | 
  
   500 - 1000  | 
  
   500 - 1000  | 
  
   500 - 1000  | 
  
   0  - 500  | 
 
1.    
Construye la tabla de
frecuencias de la pregunta 1.
Tabla
N° 1
Tipo de ingresos de 40 familias del distrito de José L. Ortiz
| 
   Variable  | 
  
   Conteo  | 
  
   Frecuencia absoluta fi  | 
  
   Frecuencia absoluta acumulada Fi  | 
  
   Frecuencia relativa hi  | 
  
   Frecuencia relativa porcentual hi%  | 
 
| 
   Tipo de ingreso económico  | 
 |||||
| 
   Negocio propio  | 
  
   | 
  
   20  | 
  
   20  | 
  
   20/40 = 0,5  | 
  
   50%  | 
 
| 
   Negocio propio y de una empresa  | 
  
   | 
  
   5  | 
  
   20 + 5 = 25  | 
  
   5/40 = 0,125  | 
  
   12,5%  | 
 
| 
   De una empresa  | 
  
   | 
  
   6  | 
  
   25 + 6 = 31  | 
  
   6/40 = 0,15  | 
  
   15%  | 
 
| 
   No tenemos ingresos  | 
  
   | 
  
   9  | 
  
   31 + 9 = 40  | 
  
   9/40 = 0,225  | 
  
   22,5%  | 
 
| 
   Total  | 
  
   | 
  
   40  | 
  
   | 
  
   1  | 
  
   100%  | 
 
Fuente: Encuesta aplicada a 40 personas del distrito de
José L. Ortiz, 2024.
Ahora realizaremos el Gráfico de barras para la
pregunta 1, ya que la variable es cualitativa.
Gráfico N° 1
Tipo
de ingresos de 40 familias del distrito de José L. Ortiz
De los resultados obtenidos, se puede afirmar que
los ingresos del 50 % de la población (20 personas) provienen de su negocio
propio, que el 15 % (6 personas) tiene ingresos como empleados en una empresa,
el 12,5 % (5 personas) tiene ingresos tanto de su negocio propio como de una
empresa, y el 22,5 % (9 personas) no tiene ningún ingreso.
Tabla N° 2
Cantidad de dinero para iniciar un emprendimiento
| 
   Variable  | 
  
   Conteo  | 
  
   Frecuencia absoluta fi  | 
  
   Frecuencia absoluta acumulada Fi  | 
  
   Frecuencia relativa hi  | 
  
   Frecuencia relativa porcentual hi%  | 
 
| 
   Cantidad de dinero para iniciar un
  emprendimiento  | 
 |||||
| 
   0 - 500  | 
  
   | 
  
   8  | 
  
   8  | 
  
   0,2  | 
  
   20%  | 
 
| 
   500 - 1000  | 
  
   | 
  
   8  | 
  
   16  | 
  
   0,2  | 
  
   20%  | 
 
| 
   1000 - 1500  | 
  
   | 
  
   8  | 
  
   24  | 
  
   0,2  | 
  
   20%  | 
 
| 
   1500 – 2000  | 
  
   | 
  
   7  | 
  
   31  | 
  
   0,175  | 
  
   17,5%  | 
 
| 
   2000 - 2500  | 
  
   | 
  
   9  | 
  
   40  | 
  
   0,225  | 
  
   22,5%  | 
 
| 
   Total  | 
  
   | 
  
   40  | 
  
   | 
  
   1  | 
  
   100%  | 
 
Fuente: Encuesta aplicada a 40 personas del distrito de
José L. Ortiz, 2024.
3.  
Ahora realizaremos el
histograma y polígono de frecuencias para la pregunta 2, ya que la variable es
cuantitativa.
HISTOGRAMA.
Se utiliza habitualmente para variables continuas en
las que se puede agrupar por intervalos, como ]0; 500].
La construcción
es igual a la de un diagrama de barras.
Gráfico N° 2
Cantidad de dinero para iniciar un emprendimiento
POLÍGONO
DE FRECUENCIAS. Si en un histograma
unes los puntos medios de las barras con segmentos de rectas, se obtiene un
polígono de frecuencias.
Gráfico N° 3
Cantidad
de dinero para iniciar un emprendimiento
De los datos obtenidos se puede afirmar que más del
50% de los encuestados pueden invertir entre S/0 y S/1500 para iniciar un
negocio. Además, el rango de inversión con mayor frecuencia es de S/2000 a
S/2500 y el rango con menor frecuencia para invertir es de S/1500 a S/2000.
Con utilización de la IA en el Aula de Innovación, se pide a los estudiantes:
- A partir de la primera tabla, con ayuda de ChatGPT crea una gráfica adecuada (puede ser de barras, pictograma o circular) y explica cómo interpretarla.
 - Con ayuda de la IA responde:
 
 Un deportista realiza las seis pruebas en los
siguientes tiempos (segundos): 35; 36; 37; 39; 39; 100. ¿Cuál de las medidas de
tendencia central es la más representativa? Estás de acuerdo con la respuesta
brindada por la IA o hay algún término que no entiendes.
- Resolver la actividad de la página 47 de las Fichas de Trabajo de Matemática 1 del MINEDU.
 
- Ahora, respondemos la siguiente pregunta:
 
1. Describe el procedimiento que se realizó para determinar la media aritmética de la edad de los estudiantes. ¿Qué significa que un grupo de estudiantes tenga en promedio 11,83 años?
- Interpreta los resultados y redactar una conclusión sencilla con base en los datos obtenidos. Luego, solicita a la IA, mejore la redacción de su respuesta entregada.
 


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