I.
Nombre de la Propuesta de Práctica Pedagógica
Prismas a nuestro alrededor
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II.
Nombre de
la actividad
Utilizando los prismas en nuestra vida
diaria.
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III.
Propósito
Las estudiantes de Primer Grado
de la I.E “Cristo Rey” desarrollan la competencia “Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización” empleando
conocimientos de prismas regulares e irregulares y cilindros para resolver un
problema de su comunidad.
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IV. Aprendizajes que se espera que logren los
estudiantes
Ø Reconoce relaciones
no explicitas entre figuras, en situaciones de construcción de cuerpos, y las expresa en un modelo basado en prismas regulares e irregulares y
cilindros.
Ø Relaciona elementos y
propiedades de cuerpos a partir de fuente de información y los expresa en
modelos basados en prismas cilindros.
Ø Describe el
desarrollo de primas triangulares y
rectangulares, cubos y cilindros.
Ø Grafica el desarrollo
de prima, cubos y cilindros, vistas de diferentes posiciones
Ø Evalúa ventajas y desventajas
de las estrategias, procedimientos matemáticos y recursos usados.
Ø Formula y justifica conjeturas
sobre relaciones entre propiedades de formas geométricas trabajadas; e
identifica diferencias y errores en las argumentaciones de otros.
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a.
Inicio:
Se
presenta a las estudiantes las siguientes imágenes de la realidad:
Presenta la situación problemática a los estudiantes.
Se plantea la siguiente situación problemática.
1.
Se desea construir la maqueta de una casa original en la
que para su diseño se empleen prismas triangulares y rectangulares, cubos y
cilindros, la condición que se da es que en la construcción de la casa deben
estar los cuatro tipos de prismas. El tamaño depende del modelo de lo que se
desea construir. Se pide:
a)
¿Cuántas caras laterales tiene un prisma triangular? ¿Cuántas
aristas? ¿Cuántos vértices? ¿Por qué crees que recibe el nombre de prisma
triangular? ¿Encuentras alguna relación entre sus elementos?
b)
¿Cuántas caras laterales tiene un prisma rectangular?
¿Cuántas aristas? ¿Cuántos vértices? ¿Por qué crees que recibe el nombre de
prisma rectangular? ¿Encuentras alguna relación entre sus elementos?
c)
Construir para la confección de la maqueta un prisma
triangular, uno rectangular, un cubo y un cilindro del tamaño conveniente para
la construcción de la casa.
d)
Si en la casa se desea construir una pileta con luces,
cual diseño utilizarías paras su construcción. ¿Por qué?
e)
Si se desea tener un ambiente al aire libre con mayor
cantidad de paredes y todas iguales para que en cada una de ellas halla una
ventana. ¿Cuál es el que reúne esas condiciones? ¿Por qué?
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ü La docente da indicaciones para la Conformación de equipos
de trabajo mediante la dinámica “Prismas”, Para ello las estudiantes van
diciendo en forma ordenada y sucesiva los nombres de prismas: Prisma
triangular, prisma cuadrangular, prisma pentagonal, prisma hexagonal, luego se
pide que se agrupen las estudiantes que dijeron el mismo nombre del prisma.
Quedando así formados 4 grupos de trabajo.
Entre los integrantes de cada grupo asumen roles
(organizador, secretario, expositor, diseñador) y se les ubica a cada grupo en
una mesa de trabajo.
Luego recoge los saberes previos a través de preguntas:
¿Qué es un prisma?
¿Qué es un triángulo?
¿Qué es un cuadrado?
¿Qué es un rectángulo?
¿Qué es un círculo?
Luego se les proporciona enlaces conteniendo los prerrequisitos
para el desarrollo de la sesión de aprendizaje.
El prisma: Definición, tipos, partes, área y
volumen
Cómo hacer un prisma triangular paso a paso
Construcción de un cubo en origami
Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso
https://www.youtube.com/watch?v=wfNZ9At_ddI
Como hacer un prisma base rectangular
https://www.youtube.com/watch?v=0JcMWAg9Jyc
Como hacer un prisma base rectangular
https://www.youtube.com/watch?v=0JcMWAg9Jyc
Cómo hacer un cilindro en cartulina con volumen
a.
Desarrollo:
Los estudiantes leen la situación
problemática para interiorizar. Se garantiza que los estudiantes comprendan el
problema en su contexto y extraigan los datos necesarios para resolverla. Los
estudiantes analizan información.
El docente guía a los estudiantes hacia
la construcción de los prismas a través de la técnica de la papiroflexia u
otros. Realiza con los estudiantes a través de los dobleces, el reconocimiento de
los elementos del prisma.
b.
Hace suposiciones
o experimentar:
-
En
equipos de trabajo los estudiantes se plantean como resolver el problema
planteado, para ello hacen uso de los enlaces proporcionados.
-
Representan
gráficamente el problema para tener una idea de lo que van a realizar para resolver
el problema.
-
Luego construyen
los prismas, tomando
una decisión del tamaño a usar.
c.
Realizar la
formulación matemática.
Los equipos de trabajo utilizan
formulas, hojas, gráficos, transportador, escuadra, compás, y realizan el
diseño de la maqueta.
Realizan los guiones a usar para la
explicación de la situación problemática
d.
Validación de la
solución
Los estudiantes exponen y graban sus
trabajos empleando diversas estrategias para representar el problema planteado usando
el tamaño de los prismas que ellos decidieron usar. Sustentan el porqué de sus
decisiones en emplear uno u otro prisma en el diseño.
Cierre
de la Actividad
La docente aclara términos que surgieron durante la
participación de los estudiantes relacionados con prismas.
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CATEGORY
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4
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3
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2
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1
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Conceptos Matemáticos
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La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas.
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La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas.
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La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas.
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La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.
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Terminología Matemática y Notación
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La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
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La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
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La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho.
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Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
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Estrategia/Procedimientos
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Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas.
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Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
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Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente.
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Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
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Diagramas y Dibujos
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Los prismas construidos están muy bien hechos.
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Los prismas construidos están bien hechos.
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Los prismas construidos están medianamente hechos.
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No se construyó prismas.
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Explicación
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La explicación es detallada y clara.
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La explicación es clara.
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La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos.
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La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida.
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Fecha de creación: Oct 19, 2016 11:59 pm (CDT)
Creado en Rubistar.
Videos:
Ejercicios
1.- Calcule el número de caras de un prisma donde el número de vértices más el número de aristas es 50.
a) 10
b) 20
c) 30
d) 12
e) 18
Enlaces
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