1.1. Institución Educativa: Cristo Rey
1.2. Área: Matemática
1.3. Grado: Primer Grado de Secundaria
1.4. Duración: 02 horas pedagógicas
1.5. Docente: Luisa Díaz Aguinaga
II.- Condiciones de Aprendizaje:
- La sesión de aprendizaje se desarrollará en un clima de confianza y armonía, dando oportunidad para que los estudiantes se desenvuelvan con naturalidad, favoreciendo la participación activa, el diálogo y el intercambio de opiniones a través de estrategias de trabajo colaborativo y el juego que permita lograr aprendizajes significativos.
- Para esta sesión se usarán como recursos enlaces a páginas web, reglas, monedas y hojas de trabajo.
III.- Propósito:
- Las estudiantes de Primer Grado de la I.E “Cristo Rey” desarrollan la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones gestión de datos e incertidumbre” empleando conocimientos de probabilidad para resolver un problema de su contexto.
IV. Capacidades:
Comunica
y representa ideas matemáticas:
Representa
con el diagrama del árbol una serie de sucesos y halla el espacio
muestral de un experimento aleatorio para expresarlo por extensión o
por comprensión.
V. Secuencia de Actividades
a) Inicio
La docente
da la bienvenida a los estudiantes. Recuerdan las reglas de
convivencia en el aula. Luego, revisa con ellos la tarea que dejó en
la sesión anterior.
Luego la
docente tira al aire una moneda y pregunta:
Si
tiro dos veces la moneda cuales son los posibles resultados que
obtendré en estos tiros.
Los
estudiantes realizan sus respuestas.
-
Luego la docente da indicaciones para la Conformación de equipos de trabajo mediante la dinámica “El color”, Para ello las estudiantes van diciendo en forma ordenada y sucesiva los nombres de los colores: rojo, amarillo, azul, blanco y verde, luego se pide que se agrupen las estudiantes que dijeron el mismo color. Quedando así formados 5 grupos de trabajo.
Entre los
integrantes de cada grupo asumen roles (organizador, secretario,
expositor, dibujante) y Organizador: Tendrá la función de organizar
al grupo, ver que todos cumplan su rol y a la vez que colaboren unos
con otros.
Secretario:
Tendrá la responsabilidad de escribir el papelote en el que expondrá
su compañero.
Expositor:
Tendrá la responsabilidad de representar al grupo exponiendo el
trabajo ante el grupo grande.
Dibujante:
Tendrá la responsabilidad de realizar el diseño de los dibujos para
resolver el problema.
Se les
ubica a cada grupo en una mesa de trabajo.
Al,
trabajan en equipo, los estudiantes se apoyan mutuamente en las
actividades para lograr un mejor aprendizaje.
-
Saberes Previos
Luego
recoge los saberes previos a través de preguntas:
¿Qué
es un suceso?
¿Qué
es un espacio muestral?
¿Conoces que es un juego de azar?
Los estudiantes responden a las preguntas mediante la lluvia de ideas.
Un estudiante voluntario anota las ideas en un papelote,
con la finalidad de contrastar estas ideas iniciales con las que se producirán
al concluir la secuencia didáctica.
Luego
se les proporciona enlaces conteniendo los prerequisitos para el
desarrollo de la sesión de aprendizaje.
Suceso
aleatorio
Diagrama
de árbol
El docente comunica el propósito de la sesión y comenta la importancia de conocer probabilidades para nuestra vida diaria.
Luego, plantea la situación:
Tres estudiantes Juan, Pedro y Manuel, ganan el
concurso de Medio Ambiente organizado por su I.E "Cristo Rey" en el que los premios son: Un celular, un MP3 y un USB. Todos desean llevarse el celular, por lo que Juan propone que se decida a través de un juego de azar y quien gane se lleve el deseado celular para lo que explica que este juego consistirá en tirar una moneda al aire por tres veces consecutivas
Si sale 3 veces cara, se lleva el celular Pedro
Se sale 3
veces sello, se lleva el celular Manuel
Si sale 2
veces cara y una vez sello, no importando el orden, me lo llevó yo.
Los dos
amigos aceptan la proposición de Juan.
-
Alguno de los jugadores ¿tiene ventaja?
-
¿Fue justa la propuesta de Juan? Justifica tu respuesta.
-
Realiza un gráfico (ejemplo: diagrama del árbol) para sustentar tu respuesta
-
Motivación
Juega
con tus compañeros de equipo a tirar las monedas como lo harían
los tres amigos. Realicen varios tiros (unas 10 veces). Anoten sus
respuestas.
Respondan
¿Cuales
resultados fueron más frecuentes y cuales no? Explica
b) Desarrollo
Los
estudiantes leen la situación problemática para interiorizar. Se
garantiza que los estudiantes comprendan el problema y extraigan los
datos necesarios para resolverla. Los estudiantes analizan
información.
-
Gestión y acompañamiento
-
El docente guía a los estudiantes hacia la representación del problema
-
En equipos de trabajo los estudiantes se plantean como resolver el problema planteado, para ello hacen uso de los enlaces proporcionados.
Los
equipos de trabajo utilizan hojas, gráficos, regla para representar
gráficamente el problema y hallar el espacio muestral, que les
servirá para dar respuesta a la situación problemática. Es docente
aclara dudas, pero no penaliza el error.
Los
estudiantes exponen sus trabajos empleando diversas estrategias para
representar el problema planteado y usando el diagrama de árbol como
herramienta de apoyo. Sustentan el porqué de sus respuestas.
-
Cierre
La
docente aclara términos que surgieron durante la participación de
los estudiantes relacionados con probabilidades.
VI. Registro del avance de los estudiantes / evidencias del aprendizaje
-
Evaluación
Se evalúa
a través de una Rúbrica
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CATEGORY
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4 | 3 | 2 | 1 |
Orden y Organización | El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. | El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. | El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. | El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada. |
Diagramas y Dibujos | Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos. | Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender. | Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender. | Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados. |
Terminología Matemática y Notación | La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. | La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. | La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho. | Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación. |
Estrategia/Procedimientos | Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. | Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. | Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. | Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas. |
Explicación | La explicación es detallada y clara. | La explicación es clara. | La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos. | La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida. |
Fecha de
creación: Oct
01, 2016 05:54 pm (CDT)
Creada
en Rubistar
Bibliografía
y enlaces
-
Ministerio de Educación. Orientaciones Didácticas. Lima, Perú.
Documentos
en Google Drive
Documento:
Método de Polya
Dialogo de uno de los Grupos de Interaprendizaje
Ensayando para la grabación
Grupos grabando la resolución de la situación problemática.
Primero "C"
Primero "C"
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