1.-
Nombre de la actividad
Juguemos con las monedas.
Competencia
"Actúa
y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e
incertidumbre"
Capacidad
Comunica
y representa ideas matemáticas:
Representa
con el diagrama del árbol una serie de sucesos y halla el espacio
muestral de un experimento aleatorio para expresarlo por extensión o
por comprensión.
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Inicio
La docente
da la bienvenida a los estudiantes. Recuerdan las reglas de
convivencia en el aula. Luego, revisa con ellos la tarea que dejó en
la sesión anterior.
Luego la
docente tira al aire una moneda y pregunta:
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Si tiro dos veces la moneda cuales son los posibles resultados que obtendré en estos tiros.
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Los estudiantes realizan sus respuestas.
-
Luego la docente da indicaciones para la Conformación de equipos de trabajo mediante la dinámica “El color”, Para ello las estudiantes van diciendo en forma ordenada y sucesiva los nombres de los colores: rojo, amarillo, azul, morado y verde, luego se pide que se agrupen las estudiantes que dijeron el mismo color. Quedando así formados 5 grupos de trabajo.
Entre los
integrantes de cada grupo asumen roles (organizador, secretario,
expositor, dibujante) y Organizador: Tendrá la función de organizar
al grupo, ver que todos cumplan su rol y a la vez que colaboren unos
con otros).
Secretario:
Tendrá la responsabilidad de escribir el papelote en el que expondrá
su compañero.
Expositor:
Tendrá la responsabilidad de representar al grupo exponiendo el
trabajo ante el grupo grande.
Dibujante:
Tendrá la responsabilidad de realizar el diseño de los dibujos para
resolver el problema.
Se les
ubica a cada grupo en una mesa de trabajo.
Al,
trabajan en equipo, los estudiantes se apoyan mutuamente en las
actividades para lograr un mejor aprendizaje.
La docente presenta la
siguiente situación problemática.
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Problematización
Tres
estudiantes Juan, Pedro y Manuel, ganan el concurso de Medio Ambiente
organizado por su I.E en el que los premios son: Un celular, un MP3 y
un USB. Todos desean llevarse el celular, por lo que Juan propone
que se decida a través de un juego de azar y quien gane se lleve el
deseado celular para lo que explica que este juego consistirá en tirar
una moneda al aire por tres veces consecutivas
Si sale 3
veces cara, se lleva el celular Pedro
Se sale 3
veces sello, se lleva el celular Manuel
Si sale 2
veces cara y una vez sello, no importando el orden, me lo llevó yo.
Los dos
amigos aceptan la proposición de Juan.
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Alguno de los jugadores ¿tiene ventaja?
-
¿Fue justa la propuesta de Juan? Justifica tu respuesta.
-
Realiza un gráfico (ejemplo: diagrama del árbol) para sustentar tu respuesta
Reconocen
qué propósito tiene en la actividad del día.
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Propósito
Los estudiantes de segundo grado de la I.E “Cristo Rey” desarrollan la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones gestión de datos e incertidumbre” empleando conocimientos de probabilidad para resolver un problema de alta demanda cognitiva.
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Motivación
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Juega con tus compañeros de equipo a tirar las monedas como lo harían los tres amigos. Realicen varios tiros (unas 10 veces). Anoten sus respuestas.
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Saberes Previos
Luego
recoge los saberes previos a través de preguntas:
¿Qué
es un suceso?
¿Qué
es un espacio muestral?
Luego
se les proporciona enlaces conteniendo los prerequisitos para el
desarrollo de la sesión de aprendizaje.
Suceso
aleatorio
Diagrama
de árbol
-
Desarrollo
Los
estudiantes leen la situación problemática para interiorizar. Se
garantiza que los estudiantes comprendan el problema y extraigan los
datos necesarios para resolverla. Los estudiantes analizan
información.
-
Gestión y acompañamiento
-
El docente guía a los estudiantes hacia la representación del problema
-
En equipos de trabajo los estudiantes se plantean como resolver el problema planteado, para ello hacen uso de los enlaces proporcionados.
Los
equipos de trabajo utilizan hojas, gráficos, regla para representar
gráficamente el problema y hallar el espacio muestral, que les
servirá para dar respuesta a la situación problemática. Es docente
aclara dudas, pero no penaliza el error.
Los
estudiantes exponen sus trabajos empleando diversas estrategias para
representar el problema planteado y usando el diagrama de árbol como
herramienta de apoyo. Sustentan el porqué de sus respuestas.
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Cierre
La
docente aclara términos que surgieron durante la participación de
los estudiantes relacionados con probabilidades
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Evaluación
Se evalúa
a través de una Rubrica
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CATEGORY
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4 | 3 | 2 | 1 |
Orden y Organización | El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. | El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. | El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. | El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada. |
Diagramas y Dibujos | Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos. | Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender. | Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender. | Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados. |
Terminología Matemática y Notación | La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. | La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. | La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho. | Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación. |
Estrategia/Procedimientos | Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. | Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. | Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. | Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas. |
Explicación | La explicación es detallada y clara. | La explicación es clara. | La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos. | La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida. |
Fecha de
creación: Oct
01, 2016 05:54 pm (CDT)
Creada
en Rubistar
Bibliografía
y enlaces
-
Ministerio de Educación. Orientaciones Didácticas. Lima, Perú.
Documento en Google Drive
Documento:
Método de Polya
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