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lunes, 3 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica: Juguemos con las monedas


1.- Nombre de la actividad

Juguemos con las monedas.


Competencia
"Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre"

Capacidad
Comunica y representa ideas matemáticas:
Representa con el diagrama del árbol una serie de sucesos y halla el espacio muestral de un experimento aleatorio para expresarlo por extensión o por comprensión.
  1. Inicio
La docente da la bienvenida a los estudiantes. Recuerdan las reglas de convivencia en el aula. Luego, revisa con ellos la tarea que dejó en la sesión anterior.
Luego la docente tira al aire una moneda y pregunta:
  • Si tiro dos veces la moneda cuales son los posibles resultados que obtendré en estos tiros.
  • Los estudiantes realizan sus respuestas.

  • Luego la docente da indicaciones para la Conformación de equipos de trabajo mediante la dinámica “El color”, Para ello las estudiantes van diciendo en forma ordenada y sucesiva los nombres de los colores: rojo, amarillo, azul, morado y verde, luego se pide que se agrupen las estudiantes que dijeron el mismo color. Quedando así formados 5 grupos de trabajo.
Entre los integrantes de cada grupo asumen roles (organizador, secretario, expositor, dibujante) y Organizador: Tendrá la función de organizar al grupo, ver que todos cumplan su rol y a la vez que colaboren unos con otros).
Secretario: Tendrá la responsabilidad de escribir el papelote en el que expondrá su compañero.
Expositor: Tendrá la responsabilidad de representar al grupo exponiendo el trabajo ante el grupo grande.
Dibujante: Tendrá la responsabilidad de realizar el diseño de los dibujos para resolver el problema.
Se les ubica a cada grupo en una mesa de trabajo.
Al, trabajan en equipo, los estudiantes se apoyan mutuamente en las actividades para lograr un mejor aprendizaje.


La docente presenta la siguiente situación problemática.
  • Problematización

Tres estudiantes Juan, Pedro y Manuel, ganan el concurso de Medio Ambiente organizado por su I.E en el que los premios son: Un celular, un MP3 y un USB. Todos desean llevarse el celular, por lo que Juan propone que se decida a través de un juego de azar y quien gane se lleve el deseado celular para lo que explica que este juego consistirá en tirar una moneda al aire por tres veces consecutivas
Si sale 3 veces cara, se lleva el celular Pedro
Se sale 3 veces sello, se lleva el celular Manuel
Si sale 2 veces cara y una vez sello, no importando el orden, me lo llevó yo.

Los dos amigos aceptan la proposición de Juan.
  1. Alguno de los jugadores ¿tiene ventaja?
  2. ¿Fue justa la propuesta de Juan? Justifica tu respuesta.
  3. Realiza un gráfico (ejemplo: diagrama del árbol) para sustentar tu respuesta


Reconocen qué propósito tiene en la actividad del día.


  • Propósito

Los estudiantes de segundo grado de la I.E “Cristo Rey” desarrollan la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones gestión de datos e incertidumbre” empleando conocimientos de probabilidad para resolver un problema de alta demanda cognitiva.
  • Motivación
  • Juega con tus compañeros de equipo a tirar las monedas como lo harían los tres amigos. Realicen varios tiros (unas 10 veces). Anoten sus respuestas.
  • Saberes Previos
Luego recoge los saberes previos a través de preguntas:
¿Qué es un suceso?
¿Qué es un espacio muestral?
Luego se les proporciona enlaces conteniendo los prerequisitos para el desarrollo de la sesión de aprendizaje.
Suceso aleatorio

Diagrama de árbol




  1. Desarrollo
Los estudiantes leen la situación problemática para interiorizar. Se garantiza que los estudiantes comprendan el problema y extraigan los datos necesarios para resolverla. Los estudiantes analizan información.

- Gestión y acompañamiento

  • El docente guía a los estudiantes hacia la representación del problema
  • En equipos de trabajo los estudiantes se plantean como resolver el problema planteado, para ello hacen uso de los enlaces proporcionados.

Los equipos de trabajo utilizan hojas, gráficos, regla para representar gráficamente el problema y hallar el espacio muestral, que les servirá para dar respuesta a la situación problemática. Es docente aclara dudas, pero no penaliza el error.
Los estudiantes exponen sus trabajos empleando diversas estrategias para representar el problema planteado y usando el diagrama de árbol como herramienta de apoyo. Sustentan el porqué de sus respuestas.

  1. Cierre
La docente aclara términos que surgieron durante la participación de los estudiantes relacionados con probabilidades
- Evaluación

Se evalúa a través de una Rubrica

Matemáticas-Resolución de Problemas : Juguemos con las monedas
Nombre del maestro/a: Srta. Díaz Aguinaga


Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORY
4 3 2 1
Orden y Organización El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.
Diagramas y Dibujos Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos. Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender. Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender. Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.
Terminología Matemática y Notación La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho. Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
Estrategia/Procedimientos Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
Explicación La explicación es detallada y clara. La explicación es clara. La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos. La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida.

Fecha de creación: Oct 01, 2016 05:54 pm (CDT)
Creada en Rubistar


Bibliografía y enlaces

  • Ministerio de Educación. Orientaciones Didácticas. Lima, Perú.

  • Ministerio de Educación. Los procesos pedagógicos y la secuencia didáctica. Lima, Perú.




Documento en Google Drive

Documento: Método de Polya



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