SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los estudiantes de segundo grado “C” y “D” de la IE “Cristo Rey” crearán su e-Portafolio con el propósito de desarrollar la competencia matemática y permitirá una reflexión de sus aprendizajes por parte de las estudiantes. Esta herramienta estará estructurado por siete páginas: página principal, en donde se brindará la bienvenida al espacio; presentación del estudiante, aquí expone sus datos personales y sus expectativas en el área de matemática; objetivos, en el figurarán los propósitos cada sesión de aprendizaje; productos, en este espacio el estudiante realiza y comparte de forma creativa los trabajos propuestos por el profesor; reproducciones, en él se expone la información adquirida de libros, direcciones web, y otros; diario de campo o reflexiones, servirá para la anotación de reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realización de su autoevaluación; comentarios del profesor, el estudiante incluye las instrucciones y/o comentarios del profesor(a) que han servido para guiar y/u orientar el proceso de aprendizaje del estudiante. En esta unidad se pretende desarrollar contenidos con formas geométricas: Polígonos, Poliedros, Primas, Pirámides y Conos, así como relaciones de paralelismo y perpendicularidad en polígonos regulares e irregulares y sus propiedades.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Un elemento muy
común utilizado en las canchas deportivas para jugar es la pelota, ya que se
utiliza en el fútbol, vóleibol, baloncesto, tenis, etc.
¿La pelota de
fútbol qué forma tiene? ¿Por qué polígonos está formada? ¿Cómo haríamos para hallar el perímetro de un hexágono? ¿Cómo haríamos para hallar el
área de un hexágono?
I. PROPÓSITO (Sesión de Aprendizaje 3)
Las estudiantes describen relaciones
de paralelismo y perpendicularidad en polígonos regulares e
irregulares usando terminologías, matemáticas; calculan el perímetro y área
de figuras poligonales regulares y compuestos, triángulos, componiendo y
descomponiendo en otras figuras
cuyas medidas son conocidas, con recursos gráficos y
otros; plantea conjeturas para reconocer las propiedades de los lados y ángulos
de los polígonos regulares.
II. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Ø Organización en grupos de trabajo de 4 integrantes cada uno para desarrollar actividades relacionadas al cálculo de perímetros y áreas.
III. PREGUNTAS
¿Conocen una pelota de fútbol profesional?
¿Qué figura poligonal la conforma?
¿Conoces otras figuras poligonales?
IV. RECURSOS
MINIQUEST
ESCENARIO
§
Un elemento muy
común utilizado en las canchas deportivas para jugar es la pelota, ya que se
utiliza en el fútbol, vóleibol, baloncesto, tenis, etc.
¿La pelota de
fútbol qué forma tiene? ¿Por qué polígonos está formada? ¿Cómo haríamos para hallar el perímetro de un hexágono? ¿Cómo haríamos para hallar el
área de un hexágono?
TAREA
1. A través del buscador, seleccionen una imagen por grupo de un hexàgono
¿Cómo haríamos para hallar el área del hexágono que
cada grupo tiene?
Área del polígono regular | conociendo la medida del lado y apotema
Área de un hexágono regular
Conclusión
Polígono regular
es aquella figura que tiene lados y ángulos congruentes.
La apotema es
el segmento que une el punto medio del polígono regular con el punto medio de
uno de los lados formando una perpendicular.
Las rectas
paralelas son aquella que nunca se cruzan entre sí, así se prolonguen éstas.
Las rectas perpendiculares son aquellas
que se intersectan formando un ángulo de 90°.
PRODUCTO
Comparte a través del e-portafolio el área y perímetro de la figura que seleccionaron.
Problema para trabajar
Problema para trabajar
1.
Resuelve
los siguientes problemas:
a.
La
construcción que se muestra en la imagen, corresponde a la sede del
Departamento de defensa de los Estados Unidos, la base militar tiene la forma
de un pentágono de 280 metros de lado. Calcula la superficie de toda la
construcción sabiendo que la distancia del centro hasta el lado del pentágono
es 200 metros.
REFLEXIONAMOS:
- ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Nos sirve lo que aprendimos? ¿Dónde podemos utilizar lo que aprendimos?
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