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viernes, 18 de octubre de 2019

Resolvemos problemas de áreas y perímetros de Figuras Polígonales de nuestra realidad.



SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Los estudiantes de segundo grado “C” y “D” de la IE “Cristo Rey” crearán su e-Portafolio con el propósito de desarrollar la competencia matemática y permitirá una reflexión de sus aprendizajes por parte de las estudiantes. Esta herramienta estará estructurado por siete páginas: página principal, en donde se brindará la bienvenida al espacio; presentación del estudiante, aquí expone sus datos personales y sus expectativas en el área de matemática; objetivos, en el figurarán los propósitos cada sesión de aprendizaje; productos, en este espacio el estudiante realiza y comparte de forma creativa los trabajos propuestos por el profesor; reproducciones, en él se expone la información adquirida de libros, direcciones web, y otros; diario de campo o reflexiones, servirá para la anotación de reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realización de su autoevaluación; comentarios del profesor, el estudiante incluye las instrucciones y/o comentarios del profesor(a) que han servido para guiar y/u orientar el proceso de aprendizaje del estudiante. En esta unidad se pretende desarrollar contenidos con formas geométricas: Polígonos, Poliedros, Primas, Pirámides y Conos, así como relaciones  de  paralelismo  y perpendicularidad en polígonos regulares e irregulares y  sus  propiedades.






SITUACIÓN PROBLEMÁTICA


Un elemento muy común utilizado en las canchas deportivas para jugar es la pelota, ya que se utiliza en el fútbol, vóleibol, baloncesto, tenis, etc.

¿La pelota de fútbol qué forma tiene? ¿Por qué polígonos está formada?  ¿Cómo haríamos para hallar el perímetro de un hexágono?  ¿Cómo haríamos para hallar el área de un hexágono?




I. PROPÓSITO (Sesión de Aprendizaje 3)

Las estudiantes describen  relaciones  de  paralelismo  y perpendicularidad en polígonos regulares e irregulares usando terminologías, matemáticas; calculan el perímetro y  área  de  figuras poligonales regulares        y compuestos, triángulos, componiendo y descomponiendo en   otras   figuras   cuyas   medidas   son conocidas, con recursos gráficos y otros; plantea conjeturas para reconocer las propiedades de los lados y ángulos de los polígonos regulares.


II. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO


Ø Organización en grupos de trabajo de 4 integrantes cada uno para desarrollar actividades relacionadas al cálculo de perímetros y áreas.


III. PREGUNTAS

¿Conocen una pelota de fútbol profesional?
¿Qué figura poligonal la conforma?
¿Conoces otras figuras poligonales?

IV. RECURSOS



MINIQUEST


ESCENARIO
§       Un elemento muy común utilizado en las canchas deportivas para jugar es la pelota, ya que se utiliza en el fútbol, vóleibol, baloncesto, tenis, etc.

¿La pelota de fútbol qué forma tiene? ¿Por qué polígonos está formada? ¿Cómo haríamos para hallar el perímetro de un hexágono? ¿Cómo haríamos para hallar el área de un hexágono?

TAREA
1. A través del buscador, seleccionen una imagen por grupo de un hexàgono

¿Cómo haríamos para hallar el área del hexágono que cada grupo tiene? 

Área del polígono regular | conociendo la medida del lado y apotema



Área de un hexágono regular


Conclusión

Polígono regular es aquella figura que tiene lados y ángulos congruentes.

La apotema es el segmento que une el punto medio del polígono regular con el punto medio de uno de los lados formando una perpendicular.

Las rectas paralelas son aquella que nunca se cruzan entre sí, así se prolonguen éstas.
Las rectas perpendiculares son aquellas que se intersectan formando un ángulo de 90°.

PRODUCTO

Comparte a través del e-portafolio el área y perímetro de la figura que  seleccionaron.



Problema para trabajar
1.          Resuelve los siguientes problemas:


a.                 La construcción que se muestra en la imagen, corresponde a la sede del Departamento de defensa de los Estados Unidos, la base militar tiene la forma de un pentágono de 280 metros de lado. Calcula la superficie de toda la construcción sabiendo que la distancia del centro hasta el lado del pentágono es 200 metros.


REFLEXIONAMOS:

- ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Nos sirve lo que aprendimos? ¿Dónde podemos utilizar lo que aprendimos?

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