SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los estudiantes de segundo grado “C” y “D” de la IE “Cristo Rey” crearán su e-Portafolio con el propósito de desarrollar la competencia matemática y permitirá una reflexión de sus aprendizajes por parte de las estudiantes. Esta herramienta estará estructurado por siete páginas: página principal, en donde se brindará la bienvenida al espacio; presentación del estudiante, aquí expone sus datos personales y sus expectativas en el área de matemática; objetivos, en el figurarán los propósitos cada sesión de aprendizaje; productos, en este espacio el estudiante realiza y comparte de forma creativa los trabajos propuestos por el profesor; reproducciones, en él se expone la información adquirida de libros, direcciones web, y otros; diario de campo o reflexiones, servirá para la anotación de reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realización de su autoevaluación; comentarios del profesor, el estudiante incluye las instrucciones y/o comentarios del profesor(a) que han servido para guiar y/u orientar el proceso de aprendizaje del estudiante. En esta unidad se pretende desarrollar contenidos con formas geométricas: Polígonos, Poliedros, Primas, Pirámides y Conos, así como relaciones de paralelismo y perpendicularidad en polígonos regulares e irregulares y sus propiedades.
I. PROPÓSITO (Sesión de Aprendizaje 4)
Las estudiantes calculan el perímetro y el área de polígonos regulares, así como describen el paralelismo y la perpendicularidad.
II. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Organización en grupos de trabajo de 4 integrantes cada uno para desarrollar actividades relacionadas al cálculo de perímetros y áreas.
Las estudiantes comparten las fotografías de las figuras tomadas en el Paseo Yortuque y se formulan las siguientes interrogantes:
III. PREGUNTAS
¿Qué figuras geométricas conocen?
¿Puedes identificar figuras conocidas en las fotografías obtenidas en el Paseo Yortuque?
¿Cómo clasificamos estas figuras?
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1) Las estudiantes de la IE “Cristo Rey” desean saber si los antiguos peruanos conocieron figuras poligonales, para ello visitarán el Paseo Yortuque y tomarán fotos para ver que figuras poligonales estuvieron presentes en sus creaciones. Y se pide:
a) Identificar en las fotografías polígonos y clasificarlas para ver formas geométricas que estuvieron presentes en el antiguo Perú. También señalan rectas paralelas y perpendiculares encontradas en ellas.
b) Se les brinda la siguiente imagen y se pide clasifiquen los polígonos mostrados de acuerdo al número de lados.
POLÍGONOS
2) En la naturaleza encontramos a la ipomoea o morning glory. Ese es el nombre que reciben ciento de plantas herbáceas trepadoras cuyas flores nacen y mueren cada día. La flor de esta planta presenta la forma de un polígono regular. ¿Cuánto será el valor de un ángulo interno? Si un lado de la flor mide 2 cm. ¿Cuánto mide su perímetro? Esta flor de esta planta tiene ______ lados y tiene la forma de un polígono llamado _________________.
morning glory
IV. RECURSOS
Polígonos regulares | Características y nombres
https://www.youtube.com/watch?v=wUmqDz3o8Uo
Rectas paralelas y perpendiculares, Teoría y ejemplos
https://www.youtube.com/watch?v=QY0mJGQjE5E
Área del PENTÁGONO📄📌 Fórmula Lado y Apotema
https://www.youtube.com/watch?v=vV9BCfz4dbM
V. CONCLUSIÓN
Polígono regular
es aquella figura que tiene lados y ángulos congruentes.
La apotema es
el segmento que une el punto medio del polígono regular con el punto medio de
uno de los lados formando una perpendicular.
Las rectas
paralelas son aquella que nunca se cruzan entre sí, así se prolonguen éstas.
Las rectas perpendiculares son aquellas
que se intersectan formando un ángulo de 90°.
Afianzamos nuestros aprendizajes:
Resolvemos:
Es el cumpleaños de Julia y lo celebrará en su casa. Para hacerlo, ha enviado una invitación a sus amigas con el siguiente plano y la siguiente indicación: “Vivo en la cuadra 5 de la calle Garcilazo de la Vega”. Observando el plano, escribe el valor de verdad de las siguientes proposiciones:
Afianzamos nuestros aprendizajes:
Resolvemos:
Es el cumpleaños de Julia y lo celebrará en su casa. Para hacerlo, ha enviado una invitación a sus amigas con el siguiente plano y la siguiente indicación: “Vivo en la cuadra 5 de la calle Garcilazo de la Vega”. Observando el plano, escribe el valor de verdad de las siguientes proposiciones:
-La calle Sucre es paralela a la calle
Garcilazo de la Vega.
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(
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-La calle Lima es perpendicular a la
calle Libertad.
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-La
calle Manco Cápac es paralela a la calle Sucre.
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-Las
calles Mariscal Cáceres y Manco Cápac son paralelas.
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-Las calles Libertad y Sucre son
perpendiculares.
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(
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-La calle Libertad y la calle Bellido son
paralelas.
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REFLEXIONAMOS:
¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Nos sirve lo que aprendimos? ¿Dónde podemos utilizar lo que aprendimos?
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