Los estudiantes de segundo grado “C” y “D” de la IE “Cristo Rey” crearán su e-Portafolio con el propósito de desarrollar la competencia matemática y permitirá una reflexión de sus aprendizajes por parte de las estudiantes. Esta herramienta estará estructurado por siete páginas: página principal, en donde se brindará la bienvenida al espacio; presentación del estudiante, aquí expone sus datos personales y sus expectativas en el área de matemática; objetivos, en el figurarán los propósitos cada sesión de aprendizaje; productos, en este espacio el estudiante realiza y comparte de forma creativa los trabajos propuestos por el profesor; reproducciones, en él se expone la información adquirida de libros, direcciones web, y otros; diario de campo o reflexiones, servirá para la anotación de reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realización de su autoevaluación; comentarios del profesor, el estudiante incluye las instrucciones y/o comentarios del profesor(a) que han servido para guiar y/u orientar el proceso de aprendizaje del estudiante. En esta unidad se pretende desarrollar contenidos con formas geométricas: Polígonos, Poliedros, Primas, Pirámides y Conos, así como relaciones de paralelismo y perpendicularidad en polígonos regulares e irregulares y sus propiedades.
I. PROPÓSITO (Sesión de Aprendizaje 5)
Las estudiantes aprenden a
descomponer polígonos irregulares en polígonos de áreas conocidas para hallar
su área total.
II. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Organización en equipos de trabajo de 4 integrantes cada uno para desarrollar las actividades.
Armemos la siguiente imagen utilizando las piezas del Tangram:
- En el siguiente enlace:
https://www.cokitos.com/jugar-tangram-educativo/play/
III. PREGUNTAS
¿Qué forma tiene la figura? ¿Qué tipo de polígono representa? ¿Por qué? ¿Se podrán formar más figuras? ¿Se podrá calcular su área y perímetro?
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
III. PREGUNTAS
¿Qué forma tiene la figura? ¿Qué tipo de polígono representa? ¿Por qué? ¿Se podrán formar más figuras? ¿Se podrá calcular su área y perímetro?
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Sembrando grass
Se desea cubrir
con grass dos áreas aledañas a la comisaría del distrito de José Leonardo
Ortiz. Las figuras muestran la forma de las áreas. Además, se cercará con
alambre el área representada en la figura b. Por lo que se necesita saber.
¿Cuántos metros cuadrados de grass se necesitan comprar? Y ¿Cuál es el
perímetro de la figura b? Explica tus respuestas.
a. ¿Cuántas figuras conocidas se
obtienen al descomponer el terreno A y cuáles son?
b. ¿Cuántas figuras conocidas se obtienen
al descomponer el terreno B y cuáles son?
c. ¿Cuál es el área total del terreno a?
d. ¿Cuál es el área total del terreno b?
IV. RECURSOS
CALCULANDO ÁREA DE UNA FIGURA IRREGULAR | MATEMÁTICA RANDOM
POLÍGONOS IRREGULARES
V. CONCLUSIÓN
Polígono irregular es aquella figura
que no tiene lados y ángulos congruentes.
- Para
obtener el área de un polígono irregular basta con dividirlo en polígonos de
áreas reconocibles, obtener el área de cada sector, y luego, sumarlos.
Afianzamos nuestros aprendizajes:
Resolvemos:
Afianzamos nuestros aprendizajes:
Resolvemos:
a. ¿Cuál es el perímetro de cada una de las figuras?
b. ¿Cuánta pintura se necesitará para pintar cada camerino?
c. Si un balde de 4 litros de pintura cuesta 48 soles, ¿cuánto le costará al profesor pintar los dos camerinos?
REFLEXIONAMOS:
b. ¿Cuánta pintura se necesitará para pintar cada camerino?
c. Si un balde de 4 litros de pintura cuesta 48 soles, ¿cuánto le costará al profesor pintar los dos camerinos?
REFLEXIONAMOS:
¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo
aprendimos? ¿Nos sirve lo que aprendimos? ¿Dónde podemos utilizar lo que
aprendimos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario