Los estudiantes de segundo grado “C” y “D” de la IE “Cristo Rey” crearán su e-Portafolio con el propósito de desarrollar la competencia matemática y permitirá una reflexión de sus aprendizajes por parte de las estudiantes. Esta herramienta estará estructurado por siete páginas: página principal, en donde se brindará la bienvenida al espacio; presentación del estudiante, aquí expone sus datos personales y sus expectativas en el área de matemática; objetivos, en el figurarán los propósitos cada sesión de aprendizaje; productos, en este espacio el estudiante realiza y comparte de forma creativa los trabajos propuestos por el profesor; reproducciones, en él se expone la información adquirida de libros, direcciones web, y otros; diario de campo o reflexiones, servirá para la anotación de reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realización de su autoevaluación; comentarios del profesor, el estudiante incluye las instrucciones y/o comentarios del profesor(a) que han servido para guiar y/u orientar el proceso de aprendizaje del estudiante. En esta unidad se pretende desarrollar contenidos con formas geométricas: Polígonos, Poliedros, Primas, Pirámides y Conos, así como relaciones de paralelismo y perpendicularidad en polígonos regulares e irregulares y sus propiedades.
I. PROPÓSITO (Sesión de Aprendizaje 6)
Las estudiantes emplean conocimientos de prismas regulares y cilindros para resolver un problema de su comunidad. Los estudiantes copian el propósito que luego compartirán en su e-Portafolio.
II. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Los estudiantes se agrupan según los equipos de trabajo de 4 integrantes formados en clase anterior.
con los roles asignados (coordinador, secretario, matemático y digitador) y se les ubica a cada grupo en una mesa de trabajo para desarrollar actividades relacionadas a prismas regulares y cilindros.
III. PREGUNTAS
¿Qué es un prisma?
¿Qué es un triángulo?
¿Qué es un cuadrado?
¿Qué es un rectángulo?
¿Qué es un círculo?
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1. Se
desea construir la maqueta de una casa original en la que para su diseño se
empleen prismas triangulares y rectangulares, cubos y cilindros, la condición
que se da es que en la construcción de la casa deben estar los cuatro tipos
de prismas. El tamaño depende del modelo de lo que se desea construir. Se
pide:
a)
¿Cuántas caras laterales tiene un prisma triangular? ¿Cuántas aristas?
¿Cuántos vértices? ¿Por qué crees que recibe el nombre de prisma triangular?
¿Encuentras alguna relación entre sus elementos?
b)
¿Cuántas caras laterales tiene un prisma rectangular? ¿Cuántas
aristas? ¿Cuántos vértices? ¿Por qué crees que recibe el nombre de prisma
rectangular? ¿Encuentras alguna relación entre sus elementos?
c) Para la confección de la maqueta construir: un prisma triangular, uno rectangular, un cubo y un cilindro del tamaño conveniente para la construcción de la casa. Hacer el diseño utilizando:
Geogebra 3D: https://www.geogebra.org/3d?lang=en Utilizar para la maqueta, material de reciclaje.
d) Si
en la casa se desea construir una pileta con luces, cual diseño utilizarías
paras su construcción. ¿Por qué?
e) Si se desea tener un
ambiente al aire libre con mayor cantidad de paredes y todas iguales para que
en cada una de ellas halla una ventana. ¿Cuál es el que reúne esas
condiciones? ¿Por qué?
Visitamos la siguiente MiniQuest. Calculamos el área y volumen de prismas regulares
Visitamos la siguiente blog
Resolvemos:
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