Los estudiantes de segundo grado “C” y “D” de la IE “Cristo Rey” crearán su e-Portafolio con el propósito de desarrollar la competencia matemática y permitirá una reflexión de sus aprendizajes por parte de las estudiantes. Esta herramienta estará estructurado por siete páginas: página principal, en donde se brindará la bienvenida al espacio; presentación del estudiante, aquí expone sus datos personales y sus expectativas en el área de matemática; objetivos, en el figurarán los propósitos cada sesión de aprendizaje; productos, en este espacio el estudiante realiza y comparte de forma creativa los trabajos propuestos por el profesor; reproducciones, en él se expone la información adquirida de libros, direcciones web, y otros; diario de campo o reflexiones, servirá para la anotación de reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realización de su autoevaluación; comentarios del profesor, el estudiante incluye las instrucciones y/o comentarios del profesor(a) que han servido para guiar y/u orientar el proceso de aprendizaje del estudiante. En esta unidad se pretende desarrollar contenidos con formas geométricas: Polígonos, Poliedros, Primas, Pirámides y Conos, así como relaciones de paralelismo y perpendicularidad en polígonos regulares e irregulares y sus propiedades.
I. PROPÓSITO (Sesión de Aprendizaje 7)
Las estudiantes de Segundo Grado de la I.E “Cristo Rey” emplean conocimientos del cono para confeccionar gorros para el día de Halloween.
II. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Los estudiantes se agrupan según los equipos de trabajo de 4 integrantes formados en clase anterior.
con los roles asignados (coordinador, secretario, matemático y digitador) y se les ubica a cada grupo en una mesa de trabajo para desarrollar actividades relacionadas a prismas regulares y cilindros.
III. PREGUNTAS
¿Qué es un prisma?
¿Cómo se clasifican los prismas?
¿Un cono es un prisma?
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SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Para una fiesta realizada por Halloween, los estudiantes
de 2do Grado de la IE “Cristo Rey” están organizando una reunión, para ello
en equipos están confeccionando 10 gorros de forma cónica con las dimensiones
de 10 cm de radio y 25 cm, de generatriz. Se solicita:
1. Diseñen un gorro de forma cónica por equipo, con las dimensiones mencionadas.
2. ¿Cuánto cartón se necesitó para confeccionar un gorro.
3. ¿Cuánto cartón utilizarán las estudiantes antes mencionadas para confeccionar los gorros para la fiesta?
Calcular la generatriz, el área y el volumen del cono
GENERATRÍZ
CÓMO HACER UN CONO FÁCIL, SIN CÁLCULOS Y RÁPIDO. (parte 1)
COMO HACER UN CONO – Rápido y fácil
CONCLUSIÓN:
- Un cono recto es un sólido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice.
- El área lateral del cono es igual a:
- El área total del cono se calcula:
- Para hallar el volumen del cono encontramos que:
r2
¿Qué nuevos conceptos aprendiste? ¿Cómo podrías utilizar lo aprendido en este tema a tu vida cotidiana? |
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