Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2022

Matemática: Desarrollamos Estrategias y Actividades Lúdicas para compartir en familia - Actividad 4 - VII Ciclo

 


ACTIVIDAD Nº 4

 

ANALIZAMOS LA PROBABILIDAD DE GANAR EN UN JUEGO JUSTO Y HONESTO

 

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

Analiza la ocurrencia de sucesos y los representa con la probabilidad que un miembro de mi familia gane o pierda un juego como valor racional desde 0 a 1.

Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

Expresa la ocurrencia de sucesos, simples o compuestos, de una situación aleatoria del juego.

Expresa la probabilidad de ganar o perder

de los integrantes de su familia, a partir del registro de datos hechos.

Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

Emplea procedimientos para usar las propiedades básicas de la probabilidad de acuerdo con las condiciones del juego.

Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

Justifica sus conclusiones sobre la base de los resultados del juego utilizando conocimientos probabilísticos y las expresa en el video.

 

DOCENTES:  

Luisa Díaz Aguinaga
Edwar Paiva Machare

I.    Introducción

Propósito 



Al realizar esta Experiencia de Aprendizaje, has modelado tu juego y lo has programado en Scratch Jr. Durante el juego, has tomado nota de la cantidad de partidas ganadas y perdidas de cada miembro de tu familia.

Ahora, tu propósito será realizar predicciones de futuros juegos, analizando los resultados anotados de la participación de tu familia y evaluando si los juegos se realizaron de forma justa y honesta. Deberás analizar estos resultados para luego explicarlos en tu video final.

¿Estamos listos? ¡Comencemos!

 

ORGANIZO LA INFORMACIÓN

 

Completa la siguiente tabla con la información solicitada. Puedes agregar más filas de ser necesario.

Jugador

Nº de jugadas

¿Cuántas veces ganó?

¿Cuántas veces perdió?

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

 

·       Describe cómo se realizó el juego con tu familia.


·       ¿Quién ganó más veces?


·       ¿Es probable que la persona que ganó más veces vuelva a ganar en el futuro? ¿Por qué?


II.    Recursos

Conceptos básicos: espacio muestral, suceso elemental, suceso contrario, seguro e imposible.

https://youtu.be/lnIlZ8euLWs



SUCESO SEGURO, POSIBLE E IMPOSIBLE

https://youtu.be/JnkLwQes2BY



Tipos de sucesos. Probabilidad.

https://youtu.be/sVqJIfzn9Eg



Regla de LAPLACE 🎲 Explicada con EJEMPLOS

https://youtu.be/52dHFBQCgnk



Ejercicios Resueltos de Probabilidad #03: Unión de Sucesos Compatibles

https://youtu.be/TFLqPRYhNok



Probabilidad de la unión y la intersección de sucesos

https://youtu.be/tSvYg2FjwRo


Recursos adicionales:

Probabilidades - Ejercicios Resueltos - Nivel 1ª

https://youtu.be/0lxZMaoeUno

Experimento Aleatorio, Espacio Muestral, Evento o Suceso y Probabilidades

https://youtu.be/fTIS83G7aC8

Probabilidades: Regla de la Suma - Ejercicios Resueltos

https://youtu.be/yPXreAHcfJg

 

Ficha de trabajo

Cuarta actividad

https://drive.google.com/file/d/1CjdTVR78C_Qhu1XaS5aO2m-Ag7zJEpZD/view?usp=sharing

Lista de Cotejo

LISTA DE COTEJO


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario