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miércoles, 29 de junio de 2022

Matemática: Desarrollamos Estrategias y Actividades Lúdicas para compartir en familia - Actividad 4 - VII Ciclo

 


ACTIVIDAD Nº 4

 

ANALIZAMOS LA PROBABILIDAD DE GANAR UN PREMIO

 

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

Analiza la ocurrencia de sucesos y los representa con la probabilidad de ganar un premio.

Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

Expresa la ocurrencia de sucesos simples de una situación aleatoria

 

Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

Emplea procedimientos para determinar el espacio muestral y calcular la probabilidad de acuerdo con las condiciones de la situación planteada.

Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

Justifica sus conclusiones utilizando conocimientos probabilísticos.

 

                                                                                     DOCENTES:  Luisa Díaz Aguinaga

                                                                                                         Edwar Paiva Macharé

 

 

Ahora, tu propósito será determinar las condiciones de una situación aleatoria y calcular la probabilidad aplicando la regla de Laplace.

                              ¿Estamos listos? ¡Comencemos!

Desarrollaremos la siguiente situación:



Comprendemos el problema

 

1.   ¿Cuáles son los datos que presenta la situación significativa?

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.   Al hacer girar la ruleta, ¿cuál es el beneficio si la flecha cae en “Premio y qué ocurre si cae en la estrella?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.   ¿Cuáles son las opciones que tiene la ruleta y cuántas de cada una?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.   ¿Qué te piden calcular las preguntas de la situación significativa?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Diseñamos un plan

 

Describe el procedimiento que realizarías para responder la pregunta de la situación inicial:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Ejecutamos el plan

 

1.   ¿Cuántos y cuáles son los resultados posibles que se obtendrían al girar la ruleta?


 

 


2.   Determina el número de resultados favorables de cada suceso

 

 

 


3.   Para calcular la probabilidad de un suceso A, se aplica la regla de Laplace, que consiste en dividir el número de resultados favorables de que suceda A por el número de resultados posibles; es decir,

 

                   


 

   A partir de ello, calcula la probabilidad de cada resultado de la pregunta 2 de Ejecutamos el plan


 

 


4.   ¿A partir de los resultados obtenidos, determina cuál de las opciones de la ruleta es más probable que sea para Daniela y cuál es la menos probable? ¿Por qué?

 


 

 

5.   Responde la primera pregunta de la situación significativa

      

 

 

 

 

6.   Calcula la probabilidad solicitada en la segunda pregunta de la situación significativa

 

 

 

 

 

 

Reflexionamos sobre el desarrollo

 

1.      Observando la imagen de la ruleta, ¿puedes determinar si hay mayor o menor probabilidad de que Daniela reciba un beneficio? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 


2.      En una ruleta de ocho secciones, cuatro corresponden a gorras, tres corresponden a polos y una sección, a pantalones. Determina en cuál de las secciones es más probable y menos probable que caiga la flecha al girar la ruleta.

 

 

 

 

 ANEXO 2

                               

FICHA PRÁCTICA

 

En una bolsa hay 10 bolas numeradas del 11 al 20, idénticas, salvo en el color, pues unas son rojas y las otras verdes.

Si:

a)    Sacamos sin mirar una bola. ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número par?

 

 

 

 

 

b)    Sacamos sin mirar una bola. ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número impar?

 

 

 

 

 

c)     Sacamos sin mirar una bola. ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número primo?

 

 ·   La docente solicita a las estudiantes que resuelvan la situación planteada en las páginas 169-171 de su cuaderno de trabajo “Resolvamos problemas 4”

 Resolvamos problemas 4


                               LA DOCENTE TE EVALUARÁ CON LA SIGUIENTE

LISTA DE COTEJO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En inicio

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Analiza la ocurrencia de sucesos y los representa con la probabilidad de ganar un premio.

 

 

 

 

Expresa la ocurrencia de sucesos simples de una situación aleatoria

 

 

 

 

Emplea procedimientos para determinar el espacio muestral y calcular la probabilidad de acuerdo con las condiciones de la situación planteada.

 

 

 

 

Justifica sus conclusiones utilizando conocimientos probabilísticos.

 

 

 

 

 

  

¡Felicitaciones, has culminado la actividad!

Lograste determinar las condiciones de una situación aleatoria y calcular la probabilidad aplicando la regla de Laplace

¡Sigue adelante…!


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