ACTIVIDAD Nº 4
ANALIZAMOS LA PROBABILIDAD DE GANAR UN PREMIO
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre |
Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas. |
Analiza la ocurrencia
de sucesos y los representa con la probabilidad de ganar un premio. |
Comunica su comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos. |
Expresa la ocurrencia
de sucesos simples de una situación aleatoria |
|
Usa estrategias y procedimientos para recopilar
y procesar datos. |
Emplea procedimientos
para determinar el espacio muestral y calcular la probabilidad de acuerdo con
las condiciones de la situación planteada. |
|
Sustenta conclusiones o decisiones con base en
la información obtenida. |
Justifica sus
conclusiones utilizando conocimientos probabilísticos. |
DOCENTES: Luisa Díaz Aguinaga
Edwar Paiva Macharé
Ahora, tu propósito será determinar las condiciones de una situación aleatoria y
calcular la probabilidad aplicando la regla de Laplace.
¿Estamos listos? ¡Comencemos!
Desarrollaremos
la siguiente situación:
Comprendemos el problema
1.
¿Cuáles son los datos que presenta la situación
significativa?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Al hacer girar la ruleta, ¿cuál
es el beneficio si la flecha
cae en “Premio” y qué ocurre si cae en la estrella?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Cuáles son las opciones que tiene la ruleta y
cuántas de cada una?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Qué te piden calcular las preguntas de la
situación significativa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diseñamos un plan
Describe el procedimiento que realizarías para
responder la pregunta de la situación inicial:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejecutamos el plan
1.
¿Cuántos y cuáles son los resultados posibles que se
obtendrían al girar la ruleta?
2.
Determina el número de resultados favorables de cada suceso
3.
Para calcular la probabilidad de un suceso A,
se aplica la regla de Laplace, que consiste en dividir el número de resultados
favorables de que suceda A por el número de resultados posibles; es decir,
A
partir de ello, calcula la probabilidad de cada resultado de la pregunta 2 de
Ejecutamos el plan
4.
¿A partir de los resultados obtenidos,
determina cuál de las opciones de la ruleta es más probable que sea para
Daniela y cuál es la menos probable? ¿Por qué?
5.
Responde la primera pregunta de la situación
significativa
6.
Calcula la probabilidad solicitada en la segunda pregunta de
la situación significativa
Reflexionamos sobre el desarrollo
1.
Observando la imagen de la ruleta, ¿puedes
determinar si hay mayor o menor probabilidad de que Daniela reciba un
beneficio? Justifica tu respuesta.
2.
En una ruleta de ocho secciones, cuatro
corresponden a gorras, tres corresponden a polos y una sección, a pantalones.
Determina en cuál de las secciones es más probable y menos probable que caiga
la flecha al girar la ruleta.
ANEXO 2
FICHA
PRÁCTICA
En una bolsa hay 10
bolas numeradas del 11 al 20, idénticas, salvo en el color, pues unas son rojas
y las otras verdes.
Si:
a)
Sacamos sin mirar una bola. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener un número par?
b)
Sacamos sin mirar una bola. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener un número impar?
c)
Sacamos sin mirar una bola. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener un número primo?
· La docente solicita a las estudiantes que resuelvan la situación planteada en las páginas 169-171 de su cuaderno de trabajo “Resolvamos problemas 4”
LA DOCENTE TE EVALUARÁ CON LA SIGUIENTE
LISTA DE COTEJO
En inicio |
En proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
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Analiza la ocurrencia de sucesos y los representa con la
probabilidad de ganar un premio. |
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Expresa la ocurrencia de sucesos simples de una situación
aleatoria |
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Emplea procedimientos para determinar el espacio muestral
y calcular la probabilidad de acuerdo con las condiciones de la situación
planteada. |
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Justifica sus conclusiones
utilizando conocimientos probabilísticos. |
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¡Felicitaciones,
has culminado la actividad! Lograste determinar
las condiciones de una
situación aleatoria y calcular la probabilidad aplicando la regla de
Laplace ¡Sigue adelante…! |
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