Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2022

Matemática: “Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua” - Actividad 1 - VII Ciclo

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 4

 

PROPONEMOS SOLUCIONES CREATIVAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA

 

ACTIVIDAD Nº 1

 

MODELAMOS NUESTRO FILTRADOR SEGÚN SUS MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS

 

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones

Relaciona las características y las medidas del filtro de agua para asociarlo y representar un cilindro.

Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas

Expresa con dibujos y con lenguaje geométrico su comprensión sobre las propiedades del cilindro para interpretar un problema según su contexto.

Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio

Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos y procedimientos para determinar el área y volumen del cilindro empleando unidades convencionales.

Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas

Valida y comprueba afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre al determinar el volumen del cilindro.

 

DOCENTES:  Luisa Díaz Aguinaga

             Edwar Paiva Machare

I.    Introducción

Propósito 

 

El propósito de esta actividad es explorar las características medibles de un filtro de agua para modelarlo y determinar la cantidad de insumos que emplearás en su construcción. Tener el diseño o dibujo del filtro de agua ayudará a elaborarlo de manera precisa.

¿Estamos listos? ¡Comencemos!

Cuento: El señor del agua


Preguntas:

o   ¿Qué le pidió el señor del agua a Héctor?

o   ¿Creen que es importante cuidar de los ríos? ¿Porqué?

o   ¿El agua que viene a través de un río es agua apta para el consumo humano?

o   ¿Cómo tienes acceso en casa al agua?

Observemos el video: Problemática de acceso al agua:

 https://youtu.be/fboWwGc_FEs

 

Situación problemática:

 En el Perú, el 9,2 % de la población no accede al servicio de agua potable. El distrito de José Leonardo Ortiz no es ajeno a esta realidad peruana, pues presenta la carencia de un adecuado servicio de agua mediante la red pública, los puntos de abastecimiento se dan a través de piletas  o de cisternas, los mismos que brindan agua que no es de muy buena calidad. Por ello, resulta urgente buscar soluciones mediante el uso de la tecnología ancestral u otras que permitan obtener agua de diversas fuentes y poder filtrarla para satisfacer diversas necesidades y usarla de manera adecuada. Frente a la situación planteada, nos proponemos el reto:

  ¿Qué acciones podemos promover para el uso sostenible del agua, que incluyan innovaciones en las tecnologías existentes en el proceso de filtración y consideren el derecho al acceso al agua potable?


II.    Recursos


Como hallar o calcular las Áreas y volumen de un cilindro | superficie lateral y total paso a paso

 https://youtu.be/WCXANTcWtBw

 


 

VOLUMEN DE UN CILINDRO Super Fácil - Para principiantes

 https://youtu.be/MdU1V7GiOlg




 Estrategias y procedimientos para aplicar escalas al resolver situaciones.

https://bit.ly/3iVC1SK

Ficha de trabajo


Primera actividad

https://drive.google.com/file/d/1I7fzLFNDxBUesdEHx6uxKB0kAwWhjcVg/view?usp=sharing

Lista de Cotejo


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En inicio

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Relacioné las características y las medidas del filtrador de agua para asociarlo y representar un cilindro.

 

 

 

 

Expresé con dibujos y con lenguaje geométrico mi comprensión sobre las propiedades del cilindro para interpretar un problema según su contexto.

 

 

 

 

Combiné y adapté estrategias heurísticas, recursos y procedimientos para determinar el área y volumen del cilindro empleando unidades convencionales.

 

 

 

 

Validé y comprobé afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubrí al determinar el volumen del cilindro.

 

 

 

 














.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario