EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE N° 4
PROPONEMOS
SOLUCIONES CREATIVAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA
ACTIVIDAD Nº 1
MODELAMOS NUESTRO FILTRADOR SEGÚN SUS MEDIDAS Y
CARACTERÍSTICAS
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización |
Modela objetos con formas geométricas y sus
transformaciones |
Relaciona
las características y las medidas del filtro de agua para asociarlo y
representar un cilindro. |
Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones
geométricas |
Expresa
con dibujos y con lenguaje geométrico su comprensión sobre las propiedades
del cilindro para interpretar un problema según su contexto. |
|
Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en
el espacio |
Combina
y adapta estrategias heurísticas, recursos y procedimientos para determinar
el área y volumen del cilindro empleando unidades convencionales. |
|
Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas |
Valida
y comprueba afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre al determinar
el volumen del cilindro. |
DOCENTES:
Luisa Díaz Aguinaga
Edwar Paiva Machare
I. Introducción
Propósito
El
propósito de esta actividad es explorar las características medibles
de un filtro de agua para modelarlo y determinar la cantidad de insumos que
emplearás en su construcción. Tener el diseño o dibujo del filtro de agua
ayudará a elaborarlo de manera precisa.
¿Estamos
listos? ¡Comencemos!
Cuento: El señor del agua
Preguntas:
o ¿Qué le pidió el señor del agua a Héctor?
o ¿Creen que es importante cuidar de los ríos?
¿Porqué?
o ¿El agua que viene a través de un río es agua apta
para el consumo humano?
o ¿Cómo tienes acceso en casa al agua?
Observemos el video: Problemática de acceso al agua:
Situación problemática:
En el Perú, el 9,2 % de la población no accede al servicio de agua potable. El distrito de José Leonardo Ortiz no es ajeno a esta realidad peruana, pues presenta la carencia de un adecuado servicio de agua mediante la red pública, los puntos de abastecimiento se dan a través de piletas o de cisternas, los mismos que brindan agua que no es de muy buena calidad. Por ello, resulta urgente buscar soluciones mediante el uso de la tecnología ancestral u otras que permitan obtener agua de diversas fuentes y poder filtrarla para satisfacer diversas necesidades y usarla de manera adecuada. Frente a la situación planteada, nos proponemos el reto:
¿Qué acciones podemos promover para el uso sostenible del agua, que incluyan innovaciones en las tecnologías existentes en el proceso de filtración y consideren el derecho al acceso al agua potable?
II. Recursos
Como hallar o calcular las Áreas y
volumen de un cilindro | superficie lateral y total paso a paso
VOLUMEN DE UN CILINDRO Super Fácil - Para
principiantes
Ficha de trabajo
https://drive.google.com/file/d/1I7fzLFNDxBUesdEHx6uxKB0kAwWhjcVg/view?usp=sharing
Lista de Cotejo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
En inicio |
En proceso |
Logro esperado |
Logro destacado |
Relacioné las características y las
medidas del filtrador de agua para asociarlo y representar un cilindro. |
|
|
|
|
Expresé con dibujos y con lenguaje
geométrico mi comprensión sobre las propiedades del cilindro para interpretar
un problema según su contexto. |
|
|
|
|
Combiné y adapté estrategias
heurísticas, recursos y procedimientos para determinar el área y volumen del
cilindro empleando unidades convencionales. |
|
|
|
|
Validé y comprobé afirmaciones sobre las relaciones y
propiedades que descubrí al determinar el volumen del cilindro. |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario